Son articulaciones que se mueven más allá del rango normal con poco esfuerzo. Las articulaciones más comúnmente afectadas son los codos, las muñecas, los dedos de la mano y las rodillas.
Hipermovilidad articular; Laxitud articular; Articulaciones flojas; Síndrome de hipermovilidad
Los niños generalmente son más flexibles que los adultos, pero aquéllos que presentan articulaciones hipermóviles son capaces de flexionarlas y extenderlas más allá de lo que se considera normal. El movimiento se realiza sin esfuerzo excesivo y sin molestia.
Las bandas gruesas de tejido llamadas ligamentos ayudan a mantener las articulaciones juntas e impiden que éstas se muevan demasiado o muy lejos. En los niños con el síndrome de hipermovilidad, esos ligamentos son flojos o débiles. Esto puede llevar a:
Los niños con articulaciones hipermóviles con frecuencia también tienen pies planos.
Las articulaciones hipermóviles a menudo ocurren en niños por lo demás sanos y normales. Esto se denomina síndrome de hipermovilidad benigna.
Las afecciones raras asociadas con articulaciones hipermóviles abarcan:
No hay cuidados específicos para esta afección. Las personas con articulaciones hipermóviles tienen un mayor riesgo de dislocación articular y otros problemas.
Se pueden necesitar cuidados adicionales para proteger las articulaciones. Solicítele recomendaciones al médico.
Consulte con el médico si:
Las articulaciones hipermóviles con frecuencia ocurren con otros síntomas que, en conjunto, definen un síndrome o afección específicos. El diagnóstico se realiza sobre la base de los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico completo. El examen incluye una observación detallada de los músculos y los huesos.
El médico o el personal de enfermería harán preguntas acerca de los síntomas, como:
Se pueden hacer exámenes adicionales.
Krakow D. Heritable diseases of connective tissue. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 105.